jueves, 29 de abril de 2010

Innovación: ¿qué es la Web semántica?

La web semántica, el nuevo horizonte por alcanzar, la meta y ambición de muchas empresas. Pero, ¿qué es?¿qué tan cerca está de concretarse?
En términos simples, un buscador semántico sería aquel que tuiese la capacidad de tomar como criterio de búsqueda no sólo la formalidad de los signos sino el significado profundo del texto que hemos introducido para nuestra búsqueda. De esta manera la información que le fuese entregada al usuario estaría contextualizada al máximo.
Este avance vendría a formar parte de lo que a algunos les gusta llamar la " tercera revolución de internet", la web 3.0. De concretarse esta idea, muchos paradigmas son los que se veían en proceso de cambio. Entre ellos los anuncios por buscadores y la famosa metodología de "comprar palabras", ya que debería repensarse el sistema.




La empresa Google, es una de las más competitivas en esta carrera semántica. Al respecto se refirió Marissa Mayer, vicepresidenta de productos de búsqueda y de laboratorio: “La competencia en las búsquedas está lejos de haberse terminado y la innovación y el continuo desarrollos son absolutos". Dijo también: "He dicho muchas veces que las búsquedas están todavía en su infancia. Nuestros ingenieros se preocupan sobre la próxima tendencia por llegar en las búsquedas y de cómo encontrarla”. Queda claro entonces, cuál es el próximo paso que están deseando dar los buscadores, y quién gane la carrera se verá altamente beneficiado.

Sin embargo, no hay todavía aún quién haya cantado victoria en éste desafío. El reto tecnológico y el cambio de paradigmas que este avance significaría son dos trabas que aún no pueden superarse en el arduo camino hacia una web semántica.


Para más información sobre el concepto de Web semántica click Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario